1.- COSMÉTICO Y MEDICAMENTO.

La definición de cosmético viene establecida por la legislación española, en el Real Decreto 1599/ 1997 de 17 de octubre sobre productos cosméticos. En éste se define producto cosmético como:


"Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales y lo protegerlos o mantenerlos en buen estado”.
En el mismo Real Decreto se establece qué productos no son considerados cosméticos :
«Quedan excluidos del presente Real Decreto aquellos preparados destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades , así como los destinados a ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados en el cuerpo humano.
Tampoco se consideran cosméticos aquellos preparados destinados a la protección frente a la contaminación o infección por microorganismos, hongos o parásitos.»
Por otra parte, en la Ley 25/1990 de 20 de octubre se recoge la definición de medicamento como:


«Toda sustancia y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en las personas o en los animales que se presenten dotadas de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental.»
Teniendo en cuenta las definiciones que establece la ley, las principales diferencias entre los productos considerados como cosméticos y los que no lo son radican en:
La forma de administración. Los cosméticos sólo pueden ponerse en las diversas partes superficiales de la piel, es decir, sólo pueden administrarse por vía tópica. Los medicamentos pueden administrarse por ingestión, inhalación, inyección, vía tópica..
• La finalidad . Los cosméticos tienen como finalidad limpiar, perfumar o proteger para mantener en buen estado las partes superficiales del cuerpo humano, mientras que los medicamentos tienen la finalidad de prevenir, diagnosticar o curar enfermedades.


Son cosméticos
No son cosméticos
  • Productos destinados a aplicarse sobre las diferentes partes externas.
  • Tienen unas finalidades determinadas:
- Limpiar.
- Perfumar.
- Proteger.
  • Para:
- Mantener en buen estado.
- Modificar el aspecto.
- Corregir olores corporales.
  • Productos destinados a ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados en el cuerpo.
  • Productos cuya finalidad es la prevención, el diagnóstico o la curación de enfermedades.

2.- LA COMPOSICIÓN DE LOS COSMÉTICOS.

En la composición general de un cosmético se pueden distinguir los siguientes componentes:
• El principio activo.
• El excipiente.
• Los conservantes.
• Los colorantes, y los perfumes.

• EL PRINCIPIO ACTIVO.

Es la sustancia o sustancias que realizan la acción para la que ha sido creado el cosmético. Sin ella el producto no funcionaría.


• EL EXCIPIENTE.

Es el ingrediente o conjunto de ingredientes en los que se incluyen los principios activos y el resto de los componentes que forman el cosmético. Saber elegir los excipientes de un cosmético es muy importante principalmente por dos razones :
  • Sirven de transporte a los principios activos del producto permitiéndoles que ejerzan su función o mejorando su eficacia .Además, son los encargados de controlar la liberación de los principios activos sobre la superficie cutánea. Por ejemplo. en el caso de la laca de uñas, los principios activos de este cosmético son pigmentos sólidos (vienen en forma de pequeñas partículas) . Los excipientes son distintas sustancias líquidas donde van a estar dispersos los pigmentos y que les van a servir de transporte, de tal forma que se aplican sobre la uña y dejan una película coloreada. Si los pigmentos no se dispersan en el excipiente líquido no formarían una película sobre la uña.
  • Son los que determinan la forma de presentación del producto. No serán iguales los excipientes utilizados para formular un líquido de permanente que una espuma moldeadora capilar, o un jabón en barra que una espuma para el afeitado . Además los excipientes también determinan la forma físico-química del cosmético, es decir, si va a ser una disolución, una suspensión. una emulsión ...
A veces los excipientes pueden actuar a la vez como principios activos. Por ejemplo, en una loción para después del afeitado se incluye alcohol. En este cosmético el alcohol tiene dos funciones:
• Disolver al resto de los componentes de la loción (actuaría como excipiente).
• Antiséptico (actuaría como principio activo).
Entre las sustancias que se emplean como excipientes están : el agua, el alcohol, la glicerina, la acetona, algunos compuestos oleosos como la vaselina, la lanolina, etcétera.
En los excipientes también se incluyen, además de los compuestos que actúan como vehículo de los principios activos, otros componentes con una acción específica y cuyo objetivo final es mejorar y estabilizar la formulación del cosmético. Algunos de estos compuestos son:
a ) Agentes viscosizantes o estabilizantes. Como su nombre indica son ingredientes que aumentan la viscosidad del medio haciéndolo más espeso. Los objetivos que persiguen son:
• Mejorar el manejo del producto. Un champú muy fluido se desliza fácilmente de las manos y se cae, mientras que si es más espeso se maneja mejor, no se cae tan
fácilmente y se distribuye mejor por el cuero cabelludo.
• Aumentar la estabilidad de los cosméticos formulados en suspensión o en emulsión, ya que al hacerlos más espesos se dificulta físicamente la separación de las fases que los forman.
Ejemplos de este tipo de sustancias son: la goma de tragacanto, las pectinas, los polímeros acrílicos, la metilcelulosa...
b) Sustancias humectante. Son compuestos que tienen gran afinidad por el agua (higroscópicos). Su función principal es evitar la pérdida de agua en los cosméticos formulados con una alta proporción de la misma, como por ejemplo las emulsiones de O/A, los geles hidrófilos, etcétera.
Ejemplos de sustancias humectante: son: la glicerina, el propilenglicol , el sorbitol...
e) Secuetrantes o quelantes. La presencia de ione s en la formulación de los cosméticos puede causar alteraciones en la estabilidad de los mismos. Los secuestrantes son compuestos capaces de formar complejos con los iones, de tal forma que los eliminan del medio al incluirlos en su molécula y evitan que interfieran en las propiedades del producto.
El agente secuestrante más utilizado es el etilendiaminotetracético (EDTA) y sus sales.
d ) Sustancias reguladoras del pH. Son ácidos o bases que permiten ajustar el pH final del producto, para que sea lo más próximo al de la piel o a la neutralidad.
Para acidificar el medio se emplean el ácido cítrico, el ácido láctico, el ácido tartárico... Para alcalinizarlo se utilizan aminas como la trietanolamina.
e) Solubilizantes o cusolventes. Son sustancias que se emplean principalmente para facilitar la disolución o la dispersión de algunos principios activos. Por ejemplo: los tensioactivos que se usan para dispersar perfumes oleosos en soluciones acuosas.

• LOS CONSERVANTES.

Los conservantes en los cosméticos tienen la función de prevenir e impedir las alteraciones
de los mismos, al menos hasta la fecha de caducidad.
En función de las al teraciones que hay que prevenir, se distinguen dos tipos de conservantes : los antioxidantes y los antimicrobianos.
a) Los antioxidantes. Su función es prevenir la oxidación (enranciamiento) de las grasas y de algunos principios activos que forman parte del cosmético.
Cuando las grasas se oxidan se tornan de un color más amarillento y producen olores desagradables (a rancio) que deterioran el cosmético. Hay distintos tipos de antioxidantes:
  • Reductores: son fácilmente oxidables y se consumen a lo largo de la reacción antes que el principio activo. Por ejemplo, el ácido ascórbico (vitamina C) y la tiourea .
  • Bloqueantes: bloquean la cadena de oxidación sin ser consumidas. Por ejemplo, el BHT (butilhidroxitolueno, los tocoferoles (vitamina E)...
  • Sinérgicos: aumentan la efectividad de algunos antioxidante s. Po r ejemplo, el ácido cítrico y el ácido tartárico.
  • Quelantes: forman complejos con iones que pueden actuar como catalizadores de los procesos oxidativos. Por ejemplo, el EDTA.
b) Los antimicrobianos. Su función es prevenir y proteger al producto de la contaminación microbiana (bacterias y hongos ).
Los cosméticos no se fabrican en condiciones de esterilidad, aunque siempre se debe trabajar con las máximas medidas de higiene. Se admite que presenten gérmenes siempre
que no sean patógenos y que no se supere la cantidad de 1.000 gérmenes/g.
La utilización de conservantes antimicrobianos en los cosméticos es muy importante para evitar la contaminación patógena y el crecimiento de gérmenes por encima de los valores marcados que podrían originar:
  • Daños en la salud: infecciones en piel y en los anexos cutáneos.
  • Daños en el producto: modificaciones en su aspecto, turbidez, presencia de moho, etcétera.
Algunos conservantes antimicrobianos muy utilizados son:
  • Parahidroxibenzoato de metilo (NIPAGIN).
  • Parahidroxibenzoato de propilo (NIPASOL).
  • Eter 2,4,4’, tricloro-2-hidroxifenílico (TRICLOSAN).
  • DOWICIL 200.
  • KATHON CG.
  • Cloruro de benzalconio .
  • Imidazolidinil-urea.

Los cosméticos que llevan en su formulación algún ingrediente antiséptico, como el alcohol, no necesitan añadir conservantes. Por último, hay cosméticos que no requieren de
conservantes químicos, sino que se emplean métodos físicos, como las radiaciones. Los métodos físicos se suelen emplear en productos que van cerrados herméticamente como las ampollas. En este caso el cosmético sólo está protegido mientras permanece cerrado.
• LOS PERFUMES Y LOS COLORANTES.

Son compuestos cuya función es proporcionar color y olor agradable al cosmético (mejoran las propiedades organolépticas) y de esta forma aumentar la atracción del consumidor hacia el producto. El perfume además puede tener también la función de enmascarar el olor desagradable de alguno de los componentes del cosmético.
Por lo general, los colorantes y los perfumes suelen ir asociados, de tal forma, que se dé una correspondencia entre ambos. Por ejemplo:
• Cosmético de color rosa: perfume de fresa o de rosa.
• Cosmético de color verde: perfume de menta, de clorofila, de algas ..
• Cosmético de color amarillo: perfume de limón.
• Cosmético de color azul: perfume marino.
La cantidad de colorante y de perfume que se añade a los cosméticos es muy pequeña, tanto es así que en muchas formulaciones no se les asigna cantidad, dejándolo a criterio del que prepara el cosmético.